lunes, 24 de marzo de 2014

Complejo Endorreico de Lebrija - Las Cabezas

La Reserva Natural de Complejo Endorrecio de Lebrija - Las Cabezas, conjuntamente con la de Espera, son el último reducto de un gran sistema lagunar que recorría toda la campiña entre Sevilla y Cádiz. La actividad humana ha ido mermando el humedal hasta dejarlo reducido.

Algunas lagunas tienen una reducida extensión y escasa profundidad, dependen de la intensidad de las lluvias. La intensa e histórica explotación agraria del entorno, condicionan una vegetación natural. Pese a ello, en el entorno aparecen pequeñas manchas de acebuches, coscojas y lentiscos, que se localizan en las zonas más abruptas junto a pies aislados de encina. 

La laguna de La Cigarrera, es la que muestra un estado más óptimo. La reserva natural tiene una función de área de sustento de una interesante avifauna. Anátidas y focha común son las más abundantes, pero también hay presencia estacional de focha cornuda, flamenco, garza, malvasía y algunas rapaces. Pueden observarse culebras, bastarda y viperina, rana común, sapo corredor y un número escaso de mamíferos que visitan las lagunas lagunas: zorros, tejones, etc... 


José María Romero y Francisco José Gómez
1º de ESO B
IES Virgen del Castillo (Lebrija)

No hay comentarios:

Publicar un comentario