sábado, 1 de marzo de 2014

LEBRIJA: EL TRIENIO DEL HAMBRE

Empezamos aquí una serie de cuatro entradas sobre Lebrija a principios del siglo XX. Es un trabajo realizado por el alumnado de 4º de ESO C del IES Virgen del Castillo como actividad para unir el proyecto que se trabaja en estos momentos con esa misma época en la localidad, y de paso celebrar el Día de Andalucía.

Estas entradas se han basado en el contenido del libro LEBRIJA ENTRE DOS SIGLOS de Manuel Pulido Matos.

La descripción que nos hace el Alcalde Pacheco sobre la situación de los campesinos lebrijanos y los sucesos de 18 de marzo, no puede ser mas elocuente. las autoridades municipales confiesan su incapacidad para solucionar el problema social. la piedra angular de cualquier cambio economicista de la Andalucía agraria subdesarrollada y apenas industrializada del primer tercio del siglo XX pasaba por una reforma agraria que nunca permitirá, como se demostró durante la segunda República, la burguesía agraria andaluza. 

Como única "solución" a la situación de los campesinos lebrijanos, Francisco Pacheco propone al Pleno Municipal "... que el estado a que han llegado las cosas con relación a la seguridad publica y personal hacían indispensable la presencia constante en este pueblo de mayor numero de fuerzas de la guardia Civil . Así, la presencia y aumento de efectivos de guardias civiles procedentes de Sevilla, reprimió cualquier intento de protestas de los campesinos lebrijanos. 
La presencia y la propaganda de los anarquistas lebrijanos aparecen como telón de fondo de todos estos acontecimientos. Es el hambre y la desesperación de los miseros campesinos lebrijanos y la propaganda anarquista las que originaron el motín popular y el asalto a las tiendas de comestibles. Para las clases sociales dominantes, representadas políticamente por el poder municipal la miseria de los campesinos, aunque la lamentaban en tono paternalista e incluso lo hacían sinceramente, era un tema subordinado a lo anterior, al mantenimiento del orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario