domingo, 2 de marzo de 2014

LEBRIJA: HUELGA GENERAL DE AGOSTO DE 1918.

Y ahora, la tercera entrada de esta serie:

En Agosto de 1918, la Federación Regional Obrera Andaluza convoca a los trabajadores Sevillanos a la Huelga General. En Lebrija, el 15 de Agosto, se celebra una asamblea de trabajadores para tratar sobre la convocatoria de Huelga General.

Los acuerdos a los que llegan los trabajadores son los siguientes:

1.- La Huelga sería de 3 días, del 17 al 19 de Agosto, no solo trabajadores, sino también criadas y domésticas.
2.- Celebrar una nueva asamblea el 19 de Agosto.
3.- Para dar ejemplo en la Huelga General el Centro Obrero no abrirá sus puertas durante esos días.
Terminada la asamblea, los trabajadores en manifestación se dirigen hacia el Ayuntamiento. El presidente de la Asociación de Obreros Campesinos entrega los acuerdos de la Asamblea.

El 17, los grupos de trabajadores consiguieron cerrar la plaza de Abastos.

El 18, varios grupos de piquetes recorrían las calles lebrijanas obligando a cerrar negocios.
El Gobernador prohíbe la asamblea del 19 y envía a Lebrija guardias y civiles.
En la tarde noche del 18, se producen violentos enfrentamientos entre trabajadores y la Guardia Civil.

En la mañana del 19, el Alcalde publica un comunicado prohibiendo la formación de grupos para evitar la repetición de los enfrentamientos de la pasada tarde.


A pesar del comunicado, los huelguistas intentaron cerrar el mercado de Abastos, obligando a los comerciantes, pero la Guardia Civil los abrió al poco tiempo. La Guardia Civil cargó y dispersó los piquetes que nuevamente intentaban cerrar el mercado de abastos. Un piquete se presentó en la fábrica de harinas "La Albinilla" invitando a los obreros a abandonar el trabajo. Detuvieron a los miembros del piquete. Mas de 2.000 huelguistas piden en la plaza principal del pueblo,ante la puertas del Ayuntamiento , la libertad de sus compañeros detenidos. La guardia civil al mando de un teniente impide que los trabajadores logren sus objetivos , entonces un numeroso grupo de trabajadores se dirige dando gritos a la libertad y anarquía a la fabrica de electricidad Adame y cía, La guardia civil que custodiaba la fabrica de electricidad,dio varias cargas a las que contestaron los trabajadores con pedradas. 

El día 20 es de calma tensa. En la tarde del 21 en las afueras de la población, cerca de la ermita de san benito, un grupo de trabajadores que intentaban tomar acuerdos en vista de que había sido suspendida la asamblea que tenían anunciada en la sede de la central anarquista fueron disueltos sin resistencia por la fuerza publica. En el otoño de 1918 las diferencias en los campesinos y la patronal lebrijana en las negociaciones sobre las bases de trabajo de invierno, conduce a la huelga general campesina en los primeros días de noviembre. A finales de 1918 la burguesía agraria lebrijana se organiza. Desde el 3 de septiembre de 1908 existe en Lebrija una cámara agrícola con 583 socios. Los objetivos de la Sociedad Gremial es representar y defender los derechos e intereses de sus asociados, referentes a la propiedad y cultivos, la producción y cría de ganados, fomentar y promover el mejoramiento y perfección de la explotación agrícola, conforme a los adelantos modernos. Después de la Huelga General convocada a nivel nacional por la C.N.T.,a finales de marzo de 1919 y secundada mayoritariamente por los trabajadores lebrijanos, burguesía agraria y el Alcalde Miguel Gutiérrez Varela, proyectan la constitución de un Sindicato Mixto Católico de Patrones y Obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada