lunes, 7 de abril de 2014

Las Marismas del Guadalquivir

Las marismas del Guadalquivir están situadas en el antiguo estuario del río,terreno de tres provincias: Sevilla,Huelva y Cádiz, en Andalucía, al suroeste de España. Durante las épocas de lluvia, la marisma se convierte en una inmensa zona lacustre debido a su forma plana, su proximidad al nivel del mar y la naturaleza impermeable de los materiales de su subsuelo, que da como resultado una especie de balsa prácticamente sellada por su superficie cuyo interior se rellena de agua. 

La marisma se caracteriza por su horizontalidad, donde se localizan zonas más deprimidas que retienen el agua durante un período mayor de tiempo como los caños y otras más elevadas, que permanecen secas casi todo el año, salvo períodos de grandes inundaciones. Al irse encauzando el río formó un delta interior entorno a la isla Mayor y Menor con sus tres brazos. Alrededor de las islas Mayor y Menor y más debajo de ellas,aparecieron grandes extensiones de marismas que permanecieron encharcadas o formando un barrizal la mayor parte del año y en seco solamente duran el verano. 


Destacan las aves pescadoras de aguas relativamente profundas, como los somormujos, patos marinos, cormoranes y gaviotas, que predominan sobre las aves de aguas someras típicas de los ecosistemas de marismas que aún hoy día se mantienen en el Parque Nacional de Doñana como el flamenco, la cigüeñuela, la avoceta, el pato colorado, el ánsar común, la cigüeña blanca y la cigüeña negra.Para la adecuación de estos terrenos se construyó una barrera para aislar la zona de cultivo de las riadas del río Guadiamar, surgiendo la zona denominada de Entremuros de un kilómetro de ancho, limitada por dos diques de tierra destinados a encauzar el tramo final del río Guadiamar hacia el Guadalquivir, esto provocó el aislamiento de estas tierras respecto a las marismas de Doñana. 

Vocabulario: 
Estuario: En geografía, un estuario es la desembocadura de un río amplio y profundo que desemboca en el mar e intercambia, con el mar, agua salada y agua dulce debido a las mareas. 
Lacustre: En ecología, es el ambiente de un lago. 
Sellada: Cerrada. 
Encauzado: Dirigir o introducir una corriente de agua por un cauce. 
Delta: Terreno de forma más o menos triangular que queda entre los brazos de algunos ríos en su desembocadura y que está formado por los cantos rodados, arenas y barros que estos arrastran. 

Celia Tejero Zambrano, 1º ESO B.